sábado, 27 de febrero de 2010

DIAPOSITIVAS PARA ENSEÑAR LAS LETRAS

Este es un divertido material, diseñado en power point ,para enseñar las letras a niños pequeños.

Letra M m
Letra P p
Letra C c
Letra Q q
Letra B b

9 comentarios:

  1. Hola Olga!! Mi nombre es Laura soy de Argentina, estudio Cs de la educación en la universidad Nacional de San Luis.
    Me parece muy interesante este espacio que has creado, quería felicitarte!! y además contarte que actualmente estoy preparando a niños de nivel primario, pero me encuentro desbordada porque no se como tratar a aquellos numerosos casos de chicos con problemas de aprendizaje! No se como hacer con chicos de 6 años que les enseño una letra y a los 5 minutos ya la olvidan, o en casos peores no se como enseñarle a un niño de 10 años a leer y a escribir!! Por favor espero tu respuesta. Desde ya muchas Gracias!! Laura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga, mi nombre es Luis soy profesor de segundo año básico le felicto por esta pagina y ademas pedirle subir diapositivas de las otras consonantes les agradesco porque van hacer de mucha ayuda para mi tarabajo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Poco a poco iré subiendo las diapositivas correspondientes a otras letras. Espero que sean de su agrado.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, Laura, lamento mucho haber tardado tanto en dar una respuesta a tu comentario.
    Bueno, en casos como el que me describes, es importante recurrir a dos estrategias que caracterizan a los docentes que aman su labor...paciencia y creatividad. Si bien es cierto, que algunas personas nos sugieren que debemos "acceder a nuevas concepciones en lectoescritura y que lo importante es enseñar a los niños a apropiarse de un sistema de escritura y comprender sus funciones"...también es necesario hacer claridad que esas concepciones ideológicas no son prácticas en todos los contextos...Por ejemplo en la educación rural donde es común encontrar niños con edad extraescolar haciendo primer grado, que no tienen recursos para comprar un texto de lectura, que no tienen acceso a sistemas de comunicación escrita...Entonces nos toca a nosotros recurrir a la creatividad...Las diapositivas acompañadas de imágenes son un recurso muy eficaz que ,utilizado constantemente, nos ayudarán a que al estudiante se le facilite el aprendizaje de la lectoescritura. Otros recursos son las fichas lectoras que, además, ayudan a ampliar el vocabulario. El dictado frecuente de palabras y frases cortas. Una estrategia que funciona muy bien es darles un listado de palabras o frases, que una vez leídas deben dibujar.Utiliza sopas de letras o crucigramas donde busquen palabras contenidas en el vocabulario que se está trabajando. No recurras mucho a las planas, que además de ser agotadoras, su única función es mejorar el trazo escrito.

    Enseñar a leer y a escribir es un trabajo práctico no teórico....En la teoría todo es bonito...pero al llevarlo a la práctica el contexto sociocultural juega un papel muy importante.

    ResponderEliminar
  5. HOLA OLGA ANTES QUE NADA PARA FELICITARTE ME PARECE GENIAL QUE EXISTAN PERSONAS COMO TU DEDICADAS AL CIEN A SU PRACTICA PROFESIONAL Y ADEMAS AGRADECERTE POR FACILITAR LA MIA ACTUALMENTE SOY ASESORA Y POR SUPUESTO ME APOYO MUCHO EN TUS TRABAJOS GRACIAS POR EXISTIR..

    atte
    LUPITA

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga, estoy preparando una expocisión para mi capacitación de docencia, chequé alguna de tus presentaciones y quería agradecerte ya que me servirán mucho para complementar mis diapositivas. Gracias y saludos desde Chiapas, México.

    ResponderEliminar
  7. hola amigos se que ustedes son unos grandes profesionales me alegra que exista una página como esta la verdad tengo 7 años de trabajar en primer grado pero tengo la necesidad de conocer alguna temática relacionada con la enseñanza de las letras los saludos desde Guatemala gracias mi correo es papiefa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola Olga, me llamo Neftali y soy profesor de primer grado y estoy agradecido por este sitio tan bonito que me permite complementar mas y mas la enseñanza de los niños. Pero me preocupa algunos niños que no avanzan en su aprendizaje, uno les enseña pero al rato ya se olvidaron. Además alguno de ellos, no tienen el apoyo necesario de los padres practicamente estan solos.
    ¿Qué harias en mi lugar? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  9. hola amiga.... considero que a las personas que se dedican al cien en sus profesion son personas que aman lo que hacen y tu querida amiga eres una de ellas... felicitaciones por tu pagina es muy interesante... animo y adelante

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.