sábado, 27 de marzo de 2010

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA ATENCION EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA


 
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Metodologias propuestas
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• A la hora de trabajar la pedagogía en estudiantes con discapacidad cognitiva, es recomendable utilizar estrategias que respondan a sus características particulares, que se adapten a su forma de pensar y de actuar. Por ejemplo, si perciben mejor la información por la vía visual que por la auditiva, la presentación de imágenes, dibujos e incluso objetos para manipular les ayudará a mejorar su retención. El uso de las TICs es primordial.
• Dar pautas de actuación, estrategias, formas de actuar concretas en lugar de instrucciones de carácter general poco precisas.
• Utilizar técnicas instructivas y materiales que favorezcan la experiencia directa.
• Emplear ayuda directa y demostraciones o modelado en lugar de largas explicaciones.
• Actuar con flexibilidad, adaptando la metodología al momento del estudiante, a su desempeño personal y estando dispuestos a modificarla si los resultados no son los esperados.
• Secuenciar los objetivos y contenidos en orden creciente de dificultad, descomponiendo las tareas en pasos intermedios adaptados a sus posibilidades.
. Algunos necesitan que se les enseñe cosas que otros aprenden espontáneamente.
• Muchos necesitan que se pongan en práctica estrategias didácticas individualizadas.

2 comentarios:

  1. Te aconsejo que mires estas entradas, estoy segura de que también te ayudarán en tu trabajo.

    http://artedesermaestra.blogspot.com/search/label/DiscapacidadMental

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  2. Gracias Tamara, tu página también está muy interesante. Ya he leído algunas entradas.

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