lunes, 16 de enero de 2017

El abecedario - Taller de competencias

¿Sabías que...?
Alfa y Beta eran los nombres de las primeras letras del alfabeto griego; al juntarlas, se forma la palabra "alfabeto".

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como "La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado".

Por lo tanto, al desarrollar la unidad temática "El abecedario o alfabeto", debemos considerar que su importancia no radica solamente en que el estudiante memorice el orden alfabético, sino que logre discriminar el sonido de cada letra, lo cual facilitaría el desarrollo de habilidades relacionadas con la lectura, toma de dictado y escritura.

En esta entrada compartimos el material para desarrollar el tema del abecedario. Incluye la guía de planeación de las clases y los talleres de competencias. Está diseñado para estudiantes de segundo grado.

PLANEACIÓN DE CLASE

ACTIVIDADES

LA RONDA DEL ALFABETO - Poema

TALLERES PRUEBA SABER LENGUAJE 3°

Comparto una recopilación de talleres basados en distintas ediciones de Prueba Saber como preparación para la aplicación de las mismas en es...