lunes, 16 de agosto de 2010

Estrategias para la lectoescritura

Un  lector me pide que le ayude con algunas estrategias para enseñar a leer a niños con edad extraescolar (10 -11 años)

Bueno, en casos así, es importante recurrir a dos estrategias que caracterizan a los docentes que aman su labor...paciencia y creatividad. Si bien es cierto, que algunas personas nos sugieren que debemos "acceder a nuevas concepciones en lectoescritura y que lo importante es enseñar a los niños a apropiarse de un sistema de escritura y comprender sus funciones"...también es necesario hacer claridad que esas concepciones ideológicas no son prácticas en todos los contextos...Por ejemplo en la educación rural donde es común encontrar niños con edad extraescolar haciendo primer grado, que no tienen recursos para comprar un texto de lectura, que no tienen acceso a sistemas de comunicación escrita..que no tienen acompañamiento en sus casa, porque sus padres tampoco saben leer...Entonces nos toca a nosotros recurrir a la creatividad...Las diapositivas acompañadas de imágenes son un recurso muy eficaz que ,utilizado constantemente, nos ayudarán a que al estudiante se le facilite el aprendizaje de la lectoescritura. Otros recursos son las fichas lectoras que, además, ayudan a ampliar el vocabulario. El dictado frecuente de palabras y frases cortas y la autocorreción de los errores. Una estrategia que funciona muy bien es darles un listado de palabras o frases, que una vez leídas deben dibujar, esto facilita la comprensión lectora.Utiliza sopas de letras o crucigramas donde busquen palabras contenidas en el vocabulario que se está trabajando y que, además, son juegos y pasatiempos que desarrollan la aptitud lógica verbal. No recurras mucho a las planas de escritura, que además de ser agotadoras, su única función es mejorar el trazo escrito.

Enseñar a leer y a escribir es un trabajo práctico no teórico....En la teoría todo es bonito...pero al llevarlo a la práctica el contexto sociocultural en el que nos desenvolvamos juega un papel muy importante.

Si aún así la dificultad persiste,es necesario recurrir a programas de apoyo especializados...una completa valoración psicopedagógica de las funciones básicas del aprendizaje (memoria, atención, percepción auditiva y visual, capacidad intelectual...) nos ayudarán a establecer si estamos ante una  dificultad de aprendizaje causada por ejemplo, por una dislexia o simplemente por una inadecuada metodología de enseñanza-aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Se requiere de mucha paciencia para notar cambios, avances, retrocesos, gustos, intereses... en fin.

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  2. Todo en la enseñanza requiere paciencia, pero con gente como tú, que comparte sugerencias, experiencias... se hace un poquito más fácil.
    Tienes un blog precioso. Hasta que lea todo, voy a necesitar muuuucho tiempo.
    Gracias por compartir.

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