domingo, 24 de mayo de 2020

¿Cómo cambian los seres vivos?

Unidad didáctica ¿Cómo cambian los seres vivos? tomada de los Contenidos de Colombia Aprende

 - Introducción: Como una forma de captar la atención del grupo y generar en los estudiantes expectativa frente al tema, el profesor presenta un recurso interactivo, bajo el título La vida de Silvio, donde se representan diferentes etapas del ser humano (Silvio) y su mascota (el perro Orus)

Desarrollo. Actividad 1 El docente invita a los estudiantes a observar un video animado, en el cual se reconocen los cambios morfológicos que presentan algunos seres vivos en un período de tiempo. Posterior a esto, los estudiantes realizan actividades en un recurso interactivo donde comparan la duración del ciclo de vida de dichos organismos. 
Las actividades interactivas que se proponen después de ver el vídeo son:
1. Organización y descripción del ciclo de vida de una rana

2. Inferir y seleccionar la duración y los cambios a lo largo de la vida de algunos animales. 

3. Analizar y describir los cambios físicos de Silvio durante su vida



Desarrollo. Actividad 2 Vídeo acerca del ciclo de vida de las plantas

En los recursos interactivos que acompañan la actividad están:

- Dibujar el ciclo de vida de su animal favorito (se utiliza una plantilla para colorear con las respectivas herramientas (lápiz y paleta de colores)

- Organizar el ciclo de vida de las plantas

Desarrollo. Actividad 3 Construye un terrario para mariposas. Una manera de promover en los estudiantes el reconocimiento y la descripción de los cambios morfológicos que presentan los seres vivos en un periodo de tiempo, es a través del desarrollo de una experiencia práctica en la que observen el ciclo de vida de una mariposa.
Al finalizar, se le pide al estudiante que registre en una tabla los cambios observados durante el ciclo de la mariposa.
La socialización se realiza en grupos de trabajo, promoviendo el trabajo colaborativo

- Resumen o Cierre Recurso interactivo y lúdico, donde por medio de unas pistas, el estudiante debe dar respuesta a unas adivinanzas relacionadas con el tema en estudio. Es importante que, ante respuestas erradas, el estudiante tiene la oportunidad de pensar y generar una nueva respuesta, aprendiendo así del error (refuerzo del aprendizaje)
El resumen también viene acompañado de la sección Recuerda que.... Para este momento, ya el estudiante estará en capacidad de crear o generar el concepto del tema dado en clase.

Tarea Como una actividad de extensión y una manera de promover en los estudiantes el reconocimiento de los cambios que han experimentado a lo largo de sus vidas, se les solicita que utilicen fotografías para mostrar y describir los mismos. Para el nivel y grado de enseñanza, esta actividad puede ser considerada como una propuesta de investigación.
De esta manera, hemos analizado uno de los Contenidos para Aprender de nuestro portal educativo Colombia Aprende. Observamos todas sus ventajas en uso de material didáctico, interactivos y multimedia que promueven el autoaprendizaje y el desarrollo de las habilidades de pensamiento.En esta época de confinamiento por causa del Covid19, este tipo de software educativo se convierte en un recurso útil, práctico y llamativo para el estudiante, generando interés en el aprendizaje.En caso de que los estudiante tengan dificultades de conectividad, como es la mayoría de los casos, el recurso puede ser impreso en formato pdf., como está establecido en los derechos de autor.

Habilidades de pensamiento a desarrollar: atención, percepción, organización, clasificación, análisis, inferencia, selección

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