domingo, 12 de abril de 2009

La tolerancia en los niños

“Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios”.

La tolerancia es el valor más significativo para lograr la paz y la sana convivencia dentro de una comunidad. Ser tolerantes nos conduce a aceptar a quienes nos rodean tal y como son, con una mentalidad abierta, reconociendo que en medio de los defectos categorizantes, siempre florecerán las virtudes excepcionales.
Dentro del ámbito escolar, es importante que los niños aprendan a escuchar las ideas y opiniones de sus compañeritos, respetando las diferencias, conociendo las características de otras culturas .
No podemos olvidar que el niño se comporta desde muy pequeño como un imitador, observa la conducta de los mayores y la copia. Aprenden lo que perciben, hacen lo que ven y repiten lo que escuchan. Así que el ejemplo y los comportamientos de sus maestros incidirán en gran medida en la educación moral del niño. Desde pequeño debe saber y comprender que existen pautas a su alrededor.
La tolerancia se va formando de la mano del proceso de aprendizaje, y para ello las actividades lúdicas se convierten en una herramienta estratégica, así como la narración de cuentos e historias que dejen una moraleja fácil de descubrir, de analizar y de interiorizar.
En especial, te invito a aceptar la inclusión de niños discapacitados a tu clase, sin discriminación, pero tampoco con un trato de exclusividad…Que esta sea una experiencia que enriquezca tu vida en lo personal y en lo profesional…Que los ciegos vean a través de tus ojos … los sordos escuchen a través de tus oídos…que caminen agarrados de tu mano…y ,lo más importante, que tu corazón se ilumine con sus inocentes sonrisas.

Prueba con la historia de El Patito Feo. En este documento, además de la narración de la historia, encontrarás actividades para el desarrollo del tema en la clase de Ética y Valores.

¡Qué viva la tolerancia! ¡No a la discriminación!

9 comentarios:

  1. necesito una frase para los niños sobre la tolerancia..

    ResponderEliminar
  2. gracias por este valioso aporte lo necesitaba.... ya que la tolerenacia debería ser el pan diario del maestro ya que los niños de hoy en dia se muestran muy poco tolerantes con los demás, es decir enseñar al niño la educación en valores desde pequeños para que incidir en su formación de adultos responsables, serios y comprometidos con la sociedad....

    ResponderEliminar
  3. hola , me gustan mucho tua actividades pues para la sociedad que estamos formando es de suma importancia que los valores se trabajen a cada momento para que en la medida de lo posible se pongan en practica y podamos aportar un granito de arena para tener una sociedad mejor educada

    ResponderEliminar
  4. Hermoso Blog, los maestros agradecemos esta maravillosa iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto lo de la tolerancia muy bien explicado con mucha razón el ejemplo del patito feo.

    ResponderEliminar
  6. es muy lindo lo q dice lo de la tolerancia
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno me gusto xq me ayuda con mi tarea es mu lindo ser tolerante con las demas personas :P :) :D :*

      Eliminar
  7. gracias a la tolerancia y lo que dice sobre la tolerancia entendi q era la tolerancia

    ResponderEliminar
  8. Es totalmente cierto que la tolerancia nos ayuda abrir nuestras mentes y eso termina ayudándonos mucho en el diario vivir, osea, nos enseña que se puede aprender de esas otras personas o situaciones que se nos presentan en el camino de la vida , que muchas veces creemos que es mejor apartarlas y resulta que si las aceptamos tal cual como se nos presentan aprenderemos a discernir y la vida nos parecerá más agradable y por consiguiente nos enriqueceremos espiritual y emocionalmente ...en resumen: "seremos mejores personas"

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario.